16 de mayo de 2017

Bikepacking, el cicloturismo ligero.

Autor : Irra sin prisa
Sección : Material probado

Las habréis visto seguro, ya sea sobre bicis de carretera o de montaña, pues valen para cualquier tipo de bici, siendo ésta (en mi caso al menos) la principal virtud que le veo al sistema.

Como la mayoría de todo lo nuevo que llega, su etiqueta es una palabrita en ingles, BIKEPACKING. Yo desde el momento que lo probé decidí bautizarlo como "CICLOTURISMO BOLSISTA".


Así que veamos de que va esto del "bolsismo". En principio se trata de poder llevar carga en nuestra bicicleta igual que hacemos con el tradicional sistema de alforjas cuando salimos de viaje, con la diferencia de que aprovechamos los huecos o espacios de la bici para cargar el equipaje.
Manillar, horquilla, sillín, todo vale... Donde haya una tubería seguro que podrás acoplar un bulto.
Ocurre en ocasiones que depende de la bici que tengamos, ésta no lleve roscas para poder acoplar un porta bultos con facilidad, o si usamos una bici de doble suspensión la cosa se complica más aún para llevar el equipaje. Pero tranquilos siempre existe una solución y si queremos salir de viaje lo apañaremos y saldremos, vaya que sí!

La ventaja principal con este tipo de bolsas es la distribución del peso, con el sistema bolsista la carga va muy centrada y estable, eso se nota a la hora de la conducción, sobre todo en zonas técnicas o pasos estrechos, se consigue una gran mejora en el equilibrio general de la bicicleta.
Ya podéis imaginar la desventaja de este sistema... La cantidad de carga que podremos llevar será siempre menor que con unas alforjas tradicionales, pero claro aquí entrará ya el criterio personal de cada uno, sus gustos, estilo de rutas, necesidades y preferencias.

Personalmente y combinándolas a nuestro antojo y necesidad, las encuentro ideales para rutas de montaña pura, por donde nos moveremos mucho mas ágiles que con unas alforjas. También esos viajes donde tengamos una cama o lugar para dormir asegurado al final de la ruta, evitando así llevar equipo de acampada (peso extra y volumen) como pueden ser un Camino de Santiago, Vías Verdes o pernoctas en refugios.

Trataremos de viajar con lo mínimo para el máximo disfrute. Sin prisa, con bebida, comida, abrigo, herramienta y un pequeño botiquín, el gozo está asegurado (la bici y la sonrisa son un pack indivisible)

Vía Verde Ojos Negros, Teruel.
Encontraremos en el mercado varias marcas que fabrican material para Bikepacking. Ya os digo que no es barato, pero tampoco lo son unas buenas alforjas impermeables para toda la vida o un buen cuadro o unas buenas cubiertas, un buen saco... Ya sabéis como va esto, toca buscar, rebuscar, informarse y sólo nosotros sabremos que es lo que realmente necesitamos a la hora de comprar nuestro material.

LOW COST
Podemos probar antes de nada con una nula o escasa inversión de pocos eurillos...
Sin quitar el porta bultos aún a nuestra bici pondremos en la parte superior una mochila o bolsa estanca, llamadas Dry Bag (os recomiendo esta opción a la mochila) y la aseguramos con pulpos o cinchas.
Para un viaje de 2 días durmiendo en hostal por ejemplo, en marzo Cristina llevó este sistema con lo básico y un peso de unos 3 kg. en una bolsa estanca en la parte de arriba de su porta bultos clásico.
Plumífero, ropa de descanso, muda limpia, deportivas y el neceser.

Karrimor Dry Bag S, 10 litros
Una riñonera, que gracias al señor Antonio, hemos adaptado cosiendo una cinta de nylon a lo largo para poder pasarle unos velcros y se convierte en una fantástica y exclusiva bolsa de manillar con las cosas que más usaremos: cortavientos, guantes, cuello, cargador, documentación, algo para picar, crema solar y esas cosillas...
Reflectantes delante y hebillas para poner una esterilla por ejemplo
Detalle del apaño para convertirla en bolsa de manillar
Al legar a nuestro destino podemos usarla como riñonera normal
La típica bolsa para llevar el teléfono, herramienta, cámara de repuesto...


Esta sería una manera de hacernos a la idea de como irá la bici en modo viaje ligero con el peso totalmente centrado en vez de a los laterales (alforjas clásicas) con esto y alguna bolsica auxiliar pequeña de potencia, cuadro o manillar será mas que suficiente para experimentar la ligereza sin dejarse el jornal.

Bolsismo totalmente low cost!!
BOLSISMO o bolsa por aquí bolsa por allá:

- Saddle bag o bolsa de sillín, es la más grande del conjunto, las encontraremos en diferentes tamaños y dependerá de nosotros que capacidad elegir.

17,5 lt de capacidad máxima
Lugar para acoplar luz trasera
Cordón elastico
- Handlebar bag o bolsa de manillar, aquí por norma se lleva la tienda y cosas ligeras o enrollables, no conviene meter mucho peso pues afectara a la dirección de la bici.

13 lt de capacidad, impermeable y doble apertura
Esterilla añadida con cinchas

- Frame bag o bolsa de cuadro, la buscaremos dependiendo de nuestro hueco libre, contando si queremos llevar o no portabidones, si llevamos amortiguador y donde en las bicis dobles... Existen de varias formas incluso se hacen a medida (con maña te la puedes construir tu mismo, tutoriales por la red)

4,5 lt de capacidad, totalmente impermeable
- Top tube bag o bolsas de "por arriba del tubo", como las que siempre hemos llevado bajo el sillín con la cámara extra y la herramienta o el clásico triangulo pero estas van por arriba.

Capacidad media, GPS, barritas, foco...
Salida de cable para foco (media luna gris)
- Stem bag o bolsas de dirección, para pequeñas cosas a mano, cámara de fotos, algo para picar... En algunas depende del tamaño, cabe incluso un botella de agua grande o el pot (cacerola) con el hornillo y bombona de gas dentro.

- Accesory bag o bolsas accesorios, auxiliares, son como un porta bidón grande que se pone generalmente en las barras de la horquilla para alojar agua extra o cualquier bolsa tipo estanca con forma cilíndrica.

Esperamos veros por los caminos y ya sabéis; nada como experimentar, probar cosas nuevas y ver lo que funciona y lo que no, si mejora lo que ya conocemos o no nos aporta nada. Somos únicos y tenemos que encontrar lo que nos sirva a nosotros. He tratado de resumir un poco el asunto y compartirlo con todos vosotros sin ser ningún experto en la materia por supuesto, pero siempre encantado de aprender, compartir y debatir con quien quiera o lo necesite.

Unos logos reflectantes nunca molestan
Salud y Monte!

1 comentario:

  1. Hola. Yo tambien llevo un tiempo probando el bolsismo y la verdad es que me ha enganchado esta estrategia de carga. En mi caso he ido un poco mas lejos y utilizo dos configuraciones distintas que vario segun las circunstancias. La que mas utilizo es la mas minimalista con bolsa de sillin de tamaño estandar, sin arnes de manillar pero si con la frame bag y las top tube. De esta forma puedo llevar agua, comida, herramienta y ropa de abrigo en cualquier salida corta. Si voy a cargar equipo de vivac sustituyo la bolsa de sillin por una Topeak de 6 litros y añado el arnes en el manillar. Como has comentado en el articulo se puede hacer uno mismo alguna bolsa para bikepacking. Yo me confeccione mi propio arnes de carga para el manillar y estoy contento con el. Un saludo y a disfrutar!

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